CONTRA LA DEPREDACION DEL BOSQUE ALEGRE

 

El pasado 1 de noviembre, los vecinos de San Isidro, marcharon para reclamar contra el avance de las topadoras sobre el Bosque Alegre, un extenso espacio verde sobre la costa en el bajo del distrito.

 La convocatoria fue realizada por la “Asamblea Bosque Alegre”, en defensa de uno de los pocos terrenos costeros que se conservan al día de hoy en estado natural, y sin ningún tipo de privatización.

Dicho espacio, fue declarado como “paisaje protegido” por el Municipio en Abril de 2012. Sin embargo, ello no impidió que parte del mismo, fuera entregado irregularmente al Club Atlético San Isidro (CASI) para la construcción de nuevas canchas de rugby.

La tala de árboles y la destrucción de la flora y fauna autóctona, continúan a la fecha.

La política permanente de disposición arbitraria de los predios públicos sin la realización de audiencias públicas pertinentes, favoreciendo a sectores privilegiados de la sociedad en detrimento de la comunidad toda, fue uno de los reclamos.

Asimismo, se reclamó por un plan de reforestación, a fin de contrarrestar y subsanar el daño ambiental ocasionado, y que dicho espacio sea destinado al disfrute, esparcimiento, y recreación de todos los vecinos.

La movilización se inició en el Consejo Deliberante de San Isidro, con la concurrencia de centenares de vecinos, que marcharon luego hasta la sede del CASI, terminando la misma nuevamente en el Consejo, con un recital abierto al público.

En relación a la problemática ambiental, debe señalarse que existe en el ámbito de la provincia, un proyecto de creación de un Código de Faltas Ambientales que será la base para la sanción de las infracciones que se comentan en perjuicio del medio ambiente. En ese nuevo marco normativo, el cual daría lugar a la creación de ocho juzgados que serían los encargados de disponer sentencias que incluyan apercibimientos, multas y hasta la posibilidad de aplicar el arresto domiciliario para los responsables de generar casos graves de contaminación, daño o destrucción del medio ambiente.

Otra de sus características salientes es que establecería competencias en el sentido de qué tipo de contravenciones serán juzgadas en los municipios y cuáles en los nuevos organismos que se prevén crear en la iniciativa.

El proyecto está siendo impulsado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), en el área medioambiental.

El objetivo de la ley es que exista un solo procedimiento para los temas ambientales, que sea aplicable tanto por la Provincia como por los municipios, ya que ahora existen por lo menos cinco procedimientos con distintas prescripciones, según marcan las distintas leyes.

La AJB San Isidro, apoya este justo reclamo encabezado por la Asamblea del Boque Alegre, llamando a la concientización de toda la comunidad.

 

– SECRETARIA DE CULTURA –

AJB San Isidro