Las paritarias en la provincia se abrirán el jueves. Antes, y en pleno cierre de campaña electoral, Scioli recibió a la CTA, que le llevó una serie de planteos. Ambas partes dijeron haber quedado conformes.

La conducción de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) bonaerense se reunió ayer con el gobernador Daniel Scioli para plantearle una serie de reivindicaciones laborales y salariales para los agentes públicos, entre ellas, la reapertura de comisiones técnicas en el marco de las paritarias y eliminación del tope de las asignaciones familiares. Terminado el encuentro, Scioli destacó la “madurez, el compromiso y la responsabilidad” de esa central de la provincia de Buenos Aires.

La reunión se realizó en el marco de un encuentro en la gobernación en La Plata, a la que asistieron el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y los ministros de Economía y Trabajo, Alejandro Arlía y Oscar Cuartango. Por la CTA lo hicieron el secretario general, Roberto Baradel, y su adjunto, Daniel Pérez Guillén. Baradel detalló ante la prensa que “le vinimos a plantear una agenda que entendemos que el gobierno debe llevar adelante y que incluye la convocatoria a paritarias para judiciales y municipales, el financiamiento para la ley de niñez, y trabajar en cuestiones como planes de vivienda para los trabajadores con bajos recursos”. También pidieron a Scioli, sostuvo el dirigente docente, “avanzar y darle continuidad a las comisiones técnicas de condiciones laborales, de salud y salarial, para que luego se discutan en las paritarias”.

El gobierno reabrirá el jueves las paritarias, pero anunció que no incluirá la discusión de aumento salarial como exigen los sindicatos estatales de la provincia. La CTA insistió en la universalización de las asignaciones familiares que cobran los empleados públicos, eliminando la escala vigente que impide que muchos trabajadores, entre ellos los docentes, puedan percibirla por superar el tope salarial. Baradel sostuvo que el gobernador habilitó el análisis de algunos de estos temas para que la CTA los aborde con las carteras ministeriales y consideró que el encuentro fue “positivo, por el compromiso asumido por el mandatario provincial”.

Scioli resaltó la importancia de poder abordar, a pocos días de las elecciones, la agenda del futuro, “a partir de lo que se viene haciendo en la provincia y en el país”.

Por otra parte, el gobierno de Scioli anunció que la semana que viene presentará a la Legislatura provincial el proyecto de Presupuesto 2012. Según declararon, “tendrá una proyección de crecimiento con inclusión social y estará articulado con el gobierno nacional”. Hubo un borrador del presupuesto que circuló en las semanas previas y generó algunos rechazos entre los opositores. El proyecto final quedó pulido ayer luego de un encuentro de Scioli con Alberto Pérez, Arlía y la subsecretaria de Hacienda, Silvina Batakis.