La jornada buscó debatir un proyecto para reinvindicar a la mujer contra la cosificación y lograr un cambio de paradigma en la provincia

Mediante una actividad organizada por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se reunieron a representantes de municipios y organizaciones sociales y de género para debatir sobre un proyecto de ley que procura regularizar los mecanismos de selección y premiación en los concursos de belleza que se realicen en territorio bonaerense.

Según coincidieron los participantes del encuentro, son muchos los festejos a lo largo de la provincia que representan “una expresión cabal de la violencia simbólica y continúan fortaleciendo una mirada sexista”, que impacta sobre las propias mujeres que son constituidas en objeto de apreciación por su cuerpo, medidas o apariencia física y exige de ellas la renuncia a su condición de personas independientes, saludables y pensantes.

“Es enriquecedor escuchar diferentes voces que aporten y enriquezcan el proyecto de ley en el que trabajamos para que no se cosifique a la mujer y lograr un profundo cambio cultural y de los valores establecidos en la sociedad”, recalcó la diputada Alejandra Martínez sobre su iniciativa.

“Tenemos que desterrar el concepto de mujer objeto, y el Estado es el que debe trabajar para lograrlo. No podemos permitir que la belleza sea la que defina la representatividad de una ciudad”, puntualizó, por su parte, la diputada sanfernandina Viviana Nocito.