LA ANGUILERA

Por Sabrina García

Como cada año, en marzo, la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte realiza un homenaje por los desaparecidos en la última dictadura cívico-militar de la zona norte que finaliza con un acto en las puertas del emblemático astillero ASTARSA. En esta oportunidad el acto se vuelve más emocionante. Por primera vez llegarán hasta La Anguilera, declarada lugar histórico nacional por medio del decreto 1762/2014.

Obreros de ASTARSAEl sábado 21 de marzo, ex obreros navales, familiares, militantes y público en general participarán por primera vez de un acto que recuerda y brinda homenaje a los hombres y mujeres que fueron detenidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en un lugar emblemático, La Anguilera de ASTARSA.

El lugar fue declarado como lugar histórico nacional, por medio del decreto 1762/2014. Allí, en el lugar conocido como “La Anguilera” que perteneció a los Astilleros Argentinos Río de la Plata S.A. (ASTARSA) nació la primera agrupación Alessio en homenaje al obrero José María Alessio que murió por las precarias condiciones de trabajo.

El decreto por el cual se declara a La Anguilera como lugar histórico nacional dice que “es conocido por ser la plataforma en la cual se construían los barcos y también espacio de reunión de los obreros”.

El espacio conocido como “La Anguilera” es una plataforma compuesta de un conjunto de bloques de cemento que forman un ángulo de 45°. En ese lugar se empezaba a armar el barco, sobre esos bloques se ponía una primer chapa muy gruesa, plana y ahí se armaban las cuadernas que serían las costillas de la estructura, que sostenían las chapas de recubrimiento.

10451022_859370680758915_5111164412182158853_n“El mismo día del golpe del 24 de marzo de 1976 fueron detenidos sesenta obreros en el acceso a la planta, por un operativo del Ejército Argentino que, conforme al relato de los testigos, contó con la colaboración de la patronal y del sindicato, a través del suministro de datos y listas; y que entre marzo y julio de ese año, hubieron numerosas desapariciones y asesinatos de obreros navales en Tigre”, detalla el documento.

Habiendo pasado 39 años, ex obreros, familiares, militantes y vecinos vuelven a pisar La Anguilera. El lugar fue escenario de muchos momentos compartidos en el que quedaron truncas muchas vidas. El acto se va a desarrollar “cargado de emoción”, relata “El Gallego” César Luis Nieto, integrante de la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, Sec. de derechos Humanos de la CTA Zona Norte, y la AJB San Isidro.-

El acto comenzará a partir de las 14 horas en Solis y la vía para trasladarse al lugar histórico nacional. Finalizado el acto, marcharán hacia Plaza Canal (Colón y Constitución) donde se desarrollará una radio abierta y habrá un espectáculo del grupo Namuncurá los primitos del Morales.-

Fuente: http://encuentrojudicial.com.ar/