Son tiempos de reflexión y de memoria, para que el pasado nunca más se vuelva presente. Por eso, los judiciales de San Isidro fueron parte de diversas actividades que se realizaron en la semana de la memoria a lo largo y ancho de los partidos que conforman la departamental.

Así, es que fuimos parte de una intensa semana de actividades informativas y culturales en los espacios públicos y en las instituciones educativas de la Región. Por ello con la frase “No sólo son memoria, son vida abierta” la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte convoco a vecinos y vecinas a participar de diversas jornadas, en la que integrantes de la actual Comisión Directiva Departamental fuimos parte.

Se inauguro la semana de conmemoración, el sábado pasado en la Sociedad de Fomento “Almirante Brown” de Tigre, se colocaron placas en memoria de detenidos y desaparecidos del barrio Almirante Brown y Don Torcuato. Más tarde, en la Plaza Canal (Constitución y Colón, San Fernando), las actividades siguieron con un homenaje a Luis Benencio, obrero de los Ex Astilleros ASTARSA, querellante en los juicios de Campo de Mayo, fallecido en el año 2011. Allí se realizó una radio abierta con la conducción de Nora Anchart, periodista e investigadora, entrevistando a familiares y amigos de víctimas del terrorismo de Estado.

Además, representantes de Espacios para la Memoria, ofrecieron información sobre las señalizaciones que ya se vienen realizando en predios que funcionaron como centros clandestinos de detención y tortura en la Zona Norte.

Asimismo, los miembros de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte llevaron las charlas del cine- debate a la Escuela Media Nº8 (Pasteur 2440).

Con la idea de acercar el gremio a la comunidad, participamos con el compromiso de que la militancia no solo se hace en una marcha, sino estando junto con los vecinos, acercándonos a ellos, estando juntos, escuchando sus necesidades, fomentando la participación y el compromiso con el ciudadano, construyendo entre todos una justicia diferente, mas democrática y mas legitima para el pueblo, que castigue y condene los crimines de ayer y de hoy.

Así, es que fuimos parte de los actos en recuerdo a los compañeros de ASTARSA, el “Acto en memoria de Eduardo Barbasio” (Empleado Municipal desaparecido durante la dictadura), la Inauguración “Mural Por La Memoria” (Diagonal J. M. Paz y Tucumán. Gral. Pacheco), participamos en la convocatoria de la colocación de la baldosa en memoria de Aldo Omar Ramírez en Paraná 5670 (Villa Adelina), adherimos y participamos de la “Vigilia de la comisión de la Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte” y del Siluetazo en San Isidro, Vicente López y San Fernando, a la vez que estuvimos también en la inauguración de la plaza de la memoria de San Isidro (sita en la calle Monteagudo y Dardo Rocha, esquina Saavedra), y marchamos juntos con las Madres de Plaza de Mayo y la Agrupación Hijos, en la Marcha Nacional por la memoria y la justicia realizada el domingo pasado.

Finalmente, invitamos a todos los judiciales de la departamental a ser parte del homenaje a los integrantes de la Comisión Directiva Departamental de la AJB del año 1976, cuyos miembros fueron  perseguidos, detenidos y secuestrados el 1º de Abril de 1976 del antiguo edificio de Tribunales de Martin y Omar Nº 129 por la dictadura Cívico-Militar.

Dicho acto, se realizará viernes 5 de abril a las 14hs en la sede gremial.

Invitamos a todos lo compañeros a participar del mismo.

 

 

AJB San Isidro