UN LOGRO DE LA UNIDAD Y SOLIDARIDAD SINDICAL

Como venimos informando y denunciando las ultimas semanas, las instalaciones de los Juzgados de Familia de Beccar eran y son en parte deficitarias. Falta de salidas de emergencia, cables expuestos, baldosas y vidrios rotos son parte del paisaje habitual de dichos juzgados, pero existía un problema puntual que no admitía mayor dilatación y excusas.

Luego de gestiones, oficios de los trabajadores y reclamos por parte del gremio los equipos de aire acondicionados frio /calor fueron comprados e instalados en las dependencias pero su puesta en funcionamiento era aún una incógnita.

Antecedente: Los nuevos juzgados de Familia de Pilar hace dos inviernos que tienen los equipos comprados e instalados y aún no fueron puestos en funcionamiento.

De esta manera tenemos, por un lado la excusa: Falta de dinero para la instalación eléctrica.

Por otro lado, los trabajadores cansados de correr los límites de tolerancia y soportar el frio que dijeron basta y se organizaron. Con el apoyo del gremio se organizó un paro para el día jueves 22 de agosto y se fijo una asamblea con retiro para las 12.30 hs en el hall de los Juzgados de familia.

Antes de la misma, se realizo una volanteada y pegatina de afiches y se informó al público concurrente del motivo de la medida. Se hicieron recorridas para concientizar a los compañeros que no se habían sumado a la medida y se los invitó a participar de la asamblea. Además se informó a los medios locales, los cuales entrevistaron a los dirigentes sindicales allí presentes.

Reglón aparte la concurrencia de compañeros de distintas dependencias que acompañaron la medida y participaron de la asamblea. Trabajadores de Civil, Mandamientos, Cta, Garantías, Laboral y Penal Juvenil y demás dieron su apoyo. Este acompañamiento es de un enorme valor, no solo por el compromiso de los compañeros sino porque consolida los lazos de solidaridad entre los trabajadores y los prepara y compromete para futuros reclamos.

recflia2
Para sorpresa de todos, cuando la asamblea (de mas de 70 compañeros judiciales) estaba por terminar, el compañero Daniel Perez Guillen, quien estaba reunido con personal de la Corte trasmitió el compromiso por parte de las autoridades de instalar los aires y comenzar con la obras que se reclamaban. Se fijo asamblea para el día miércoles y se mantuvo el estado de alerta.

Felizmente, el día lunes los cables aparecieron y el día martes comenzaron a funcionar, se destaparon los baños e instalaron las estufas faltantes. Queda demostrado con esto dos cosas. Una, la falta de planificación de la corte y la constante lógica de tapar agujeros a medida que la situación apremia. Dos, que si los trabajadores no se organizan y no hacen escuchar sus reclamos van a seguir expuestos a la impericia reinante en el Poder Judicial.

Nicolás Vettorel
Secretario Gremial
AJB SAN ISIDRO