El día de ayer, 13 de marzo, más de diez mil compañeros docentes, judiciales y estatales de la Provincia de Buenos Aires marcharon a la Casa de la Provincia para hacer escuchar sus justos reclamos.

Del acto participo la AJB San Isidro, estando presente nuestro dirigente y referente del Encuentro de la Militancia Judicial Daniel Pérez Guillen, y compañeros de la Comisión Directiva Departamental

Fueron oradores: Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y CTA Provincia de Buenos Aires; Hugo Yasky, Secretario General de CTA Nacional; y Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA, Daniel Pérez Guillen Secretario Adjunto de la CTA Pcia. de Bs. As. y el Secretario General de ATE San Fernando Gustavo Mastroianni. También participaron distintos referentes y representantes de la CTA Nacional, de ATE Zona Norte, de la Corriente Martín Fierro, del MTL, de la Corriente Germán Abdala, Agrupación MILES, e integrantes del Consejo Ejecutivo CTA Pcia. de Bs. As. entre muchos otros dirigentes sindicales y de organizaciones sociales de la Provincia de Buenos Aires y de otros distritos del país (Santa Fé y Capital Federal, entre otros).

En su discurso, nuestro compañero Pérez Guillen manifestó: Gracias compañeros. Lo primero que hay que aclarar, que hay que aclararle a las autoridades, que hay que aclararle a cualquier desprevenido, es que esto no es un acto por una reivindicación salarial, que es mucho más, que es un acto por la dignidad de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires. Acá estamos los que defendimos el hospital público, acá estamos los que defendimos la educación pública, acá estamos los que defendemos la justicia del pueblo y para el pueblo; ¡por eso estamos acá, porque somos los representantes de los trabajadores y somos los que queremos un Estado al servicio de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires! Y que quede claro que no nos desviamos un centímetro, que quede claro que como veníamos diciendo, esta es la CTA de los trabajadores, y al que no le gusta, el que no lo entiende, el que no escucha: ¡se jode, compañeros!, ¡tienen que entender que somos trabajadores y que venimos a pelear por los trabajadores!.

Por más que aprieten, por más que amenacen, por más que haya veladas amenazas o el manejo de la opinión pública, que nos vengan a decir no pueden mantener cerrado tribunales, no pueden dejar a los chicos sin clases, están haciendo una extorsión, que periodistas que ganan más de $100.000 nos digan ustedes tienen que ir a trabajar porque no pueden pelear para estar por encima de la línea de pobreza, es una locura que nos digan extorsionadores a nosotros. Porque ese es el verdadero problema de la provincia de Buenos Aires, la más rica del país; el problema es la concentración del capital y esos periodistas, no todos porque son un pequeños grupo, son los que trabajan para esa concentración del capital que no permitió que en la provincia de Buenos Aires se le cobre impuestos a los que realmente se llevan la riqueza, la que no permite que se controlen los bingos y los casinos, compañeros. Nosotros vamos por esa distribución de la riqueza porque no puede ser que en este momento en el mundo, un 1% del mundo esté manejando más que el 50% del producto bruto de los países más pobres; eso mismo se reproduce en todo el mundo y se reproduce acá. Nosotros vamos a disputar eso porque vamos a disputar el sentido y vamos a hacerlo desde el Estado que tiene que ser el que proteja a nuestros hijos y el que proteja a los trabajadores.

Por eso estamos acá y por eso vamos a redoblar el esfuerzo. Este gobierno tiene que entender. A los judiciales nos levantaron una reunión de paritarias donde simplemente se iba a hablar de la ley marco, sin siquiera hablar de nada presupuestario y, sin embargo, la levantan, la postergan, no nos atienden, no pretenden una reforma realmente integral de la justicia, no piensan en la equiparación con la Nación y con capital federal, los trabajadores se van de la provincia a otros lados para trabajar por salarios más altos. Esto es lo que hay que entender, nosotros venimos a poner equidad, venimos a disputar y venimos con propuestas; nosotros propusimos la reforma tributaria, nosotros les dijimos de dónde sacar el dinero, nosotros no podemos seguir bancando a los que tienen las ganancias extraordinarias y que nos digan que extorsionamos porque queremos ganar más de $3000.

Compañeros, la lucha y el triunfo son nuestros en esta unidad de trabajadores. ¡Gracias, compañeros!