Semana Mundial de la Lactancia

Genero - Gremial

martes, 3 de agosto de 2021


La AJB exige a la Suprema Corte y la Procuración la creación de lactarios en todos los departamentos judiciales y del área de políticas de género con participación del sindicato.

La “Semana Mundial de la Lactancia” fue instaurada en 1992 por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF con la finalidad de brindar información de importancia para decidir la alimentación de las y los recién nacidos. Este año, bajo el lema “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”, se centrará en la importancia de evitar la discriminación de las personas gestantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de igualdad y programas socio sanitarios basados en la evidencia.

La reducción de la mortalidad infantil, la protección contra enfermedades infecciosas y crónicas, la promoción del desarrollo emocional y cognitivo, además de la protección de la persona gestante son solo algunos de los beneficios de la lactancia.

Esta información es sumamente importante para que las mujeres y personas gestantes puedan decidir de qué forma nutrir a sus hijos e hijas y además que esa decisión no se encuentre condicionada por los mandatos sociales asignados, sino que sea producto del deseo y la elección consciente de hacerlo.

En el ámbito laboral es fundamental garantizar el pleno goce de la licencia por lactancia, como así también que las trabajadoras cuenten con espacios especialmente acondicionados para amamantar, para la recolección, el almacenamiento y el transporte al hogar de la leche extraída durante la jornada laboral, en un medio seguro.

“Si bien a partir de la iniciativa de la AJB se ha logrado un avance con la puesta en funcionamiento de los lactarios de San Martín, Dolores y Morón, para que todas las trabajadoras judiciales puedan hacer efectivo el derecho a la lactancia es necesaria la creación de lactarios en la totalidad de los departamentos judiciales”, señaló Débora Bertone, secretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades de la AJB.

La extensión de la licencia por lactancia hasta el año de vida de las y los lactantes y su ejercicio de forma alternada según la necesidad de cada grupo familiar, constituyó otro logro importante del sindicato para garantizar el derecho a la lactancia y la corresponsabilidad. Sin embargo, en la realidad, al momento de volver a la dependencia muchas trabajadoras abandonan la lactancia como consecuencia de las presiones ejercidas por sus superiores.

En esa línea, desde la AJB le exigen a la Suprema Corte y a la Procuración General la implementación de un ámbito de discusión con participación del sindicato en el que se diseñe toda la política tendiente a la equidad e igualdad de género y a evitar la discriminación y las violencias, y en ese marco discutir un nuevo régimen de licencias que contemple las necesidades de los nuevos modelos de familia desde una perspectiva de género y de respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Etiquetas

Comentarios

(Aún no hay comentarios)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicate con la AJB

Enviar Whatsapp