Homenaje 20 años del fallecimiento de Mario Bornio

Actualidad

martes, 4 de octubre de 2022

El pasado mes de agosto recordamos la ausencia física de un gran dirigente quien a pesar de ello cada vez está más presente.

Mario ingresó a trabajar en tribunales en el año 1978, concretamente en el Tribunal de Trabajo Nº 2 del Departamento Judicial San Isidro, y al poco tiempo comienza a relacionarse con algunos compañeros judiciales que habían tenido algún tipo de participación sindical, previo al golpe militar de marzo 76.

Mario se sumó inmediatamente y sin dudarlo al trabajo “de hormiga” que se realizaba desde la AJB, en la clandestinidad, ya que la actividad sindical estaba prohibida por la dictadura.

Poco después vendría la apertura democrática de 1983, y participa activamente desde AJB en la CGT. Desde allí comienza a pelear por los derechos laborales cercenados por la dictadura militar: la reincorporación de las y los judiciales despedidos, perseguidos y perseguidas por motivos políticos y gremiales, y también por la recuperación de la Ley Porcentual, entre muchas otras reivindicaciones.

Y fue así que por su intensa y destacada actividad sindical, llega a ser elegido como Secretario General de la Regional Norte de la CGT.

A mediados de los 90, cuando se conforma la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en forma oficial, Mario es elegido como primer Secretario General de esa representación en la Zona Norte.

Cabe resaltar, además, su desempeño como Secretario General de AJB San Isidro e integrante de la Comisión Directiva de la AJB en varios períodos. Y porque fue quien solicitó el Juicio Político, por primera vez, de quien entonces era el Fiscal de Cámaras, Dr. Julio Novo.

Hoy recordamos en Mario una figura que lo trasciende más allá de su persona, porque hay una conducta, una dedicación, una capacidad de organizar iniciativas para las y los trabajadores, que hacen de él una encarnación de esos ideales por los que muchos pretendemos luchar, y él lo hacía.

Etiquetas

Comentarios

(Aún no hay comentarios)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicate con la AJB

Enviar Whatsapp