EL DESALOJO MENOS PENSADO

Gremial - Novedades

martes, 31 de octubre de 2023

La Defensoría Oficial de Pilar está siendo desalojada por orden del Poder Judicial de la Provincia de Bsas

Las y los agentes judiciales que desempeñan sus funciones en el edificio de la Defensoría de Pilar (Sarratea n° 61 de la ciudad de Pilar) están viviendo la penosa situación de tener que llevar adelante su tarea, ya de por sí difícil y engorrosa, mientras atraviesan el desalojo de dicho edificio.
Esto es así dado que se hizo lugar a la demanda de desalojo que tramita ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 27 de La Plata ( autos “KAMENA S.A. c/ PODER JUDICIAL MINISTERIO PUBLICO s/ DESALOJO) y se ordenó la restitución de la tenencia de dicho inmueble en el plazo de 10 días.
Esta situación no solo dificulta la vida de los justiciables, siendo la razón de ser de las Defensorías Descentralizadas garantizar que los bonaerenses tengan acceso a la justicia mediante Dependencias cercanas a sus barrios, sino que complejiza de sobrada manera la forma en que los agentes judiciales proyectan su vida laboral. A las dificultades propias de su trabajo, una verdadera trinchera del derecho, se le suma la tensión de no saber dónde van a desempeñar sus tareas mañana o en qué momento tendrán que poner sus objetos personales a resguardo y abandonar el edificio.
Es sorprendente que el Procurador General llegado de la mano de Vidal, Julio Conte Grand, no haya podido tener la mínima planificación como para evitar llegar a esta final, máxime teniendo en cuenta que la situación del edificio mencionado se arrastra desde Septiembre del 2021. Durante su gestión en cabeza del Ministerio Público se tejieron políticas destinadas a presionar a los trabajadores para que no gocen de las licencias contempladas en la Ac. 2300 y asegurar el máximo nivel de productividad humanamente posible (y hasta inhumana) pero no ha podido implementar ninguna política para garantizar algo tan simple como tener un inmueble en el cual funcione la Defensoría de Pilar.
Obviamente Conte Grand se piensa a sí mismo como “El Jefe de los Fiscales” y se centra en estudiar como puede esgrimir el poder punitivo del Estado provincial, manteniendo una seria indiferencia al resto de las áreas del Ministerio Público que nos deja en esta situación.
Mientras tanto, y como de costumbre, serán las y los trabajadores quienes pondrá su tiempo, recursos y salud mental a disposición para garantizar el servicio de justicia, manteniendo guardias precarias en los edificios de los Juzgados de Familia y Juzgados de Garantías descentralizados de la Ciudad de Pilar.
Situaciones como estas nos dan la razón cuando decimos que tanto la corte como Ministerio Público deben tomar de una vez por toda la decisión policita de buscar y construir lugares propios para el funcionamiento de las dependencias judiciales. Por que hoy se llega a esta situación de desalojo de las Defensorías pero durante muchos años las y los trabajadores de estas dependencias debieron lidiar con los problemas edilicios como falta de agua, rotura de los aires acondicionados y la discusión era siempre entre la procuración y los dueños del inmueble pasándose la pelota y sin que nadie de una respuesta a los problemas edilicios. Por ello desde la AJB manifestamos una vez más que el Poder Judicial tiene que dejar de tirar plata en alquileres de dependencias que no son funcionales a la tarea que realizamos diariamente y elaborar un plan serio de adquisición y construcción de inmuebles propios pensados y elaborados par el funcionamiento de dependencias judiciales.

Etiquetas

Comentarios

(Aún no hay comentarios)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicate con la AJB

Enviar Whatsapp